RECENSION

Hoy quiero hablaros de una pequeña joya literaria escrita en 105 páginas por Fernando Moreno Bardón -más conocido como Nano 35-, bajo el título SIMBIOSIS POÉTICA, y editada por Punto Rojo Libros, S.L.

Esta pequeña obra -pequeña en cuanto al volumen- es un compendio de poesía, prosa, utopía y realidad, cuyo contenido deja nítidamente al descubierto las dos almas literarias del autor; dos almas que, al estar fuertemente entroncadas, habitan en una misma; el alma del poeta y la del filósofo. Aunque, a primera vista, tal y como yo lo concebía anteriormente, tratar de ensamblar poesía y filosofía pudiera ser como pretender unir el aceite con el agua, después de haber leído el tratado “La Rosa”, publicado por Fernando Moreno Bardón, me acerqué, considerablemente, a la tesis del autor; pero, por si el tratado “La rosa” no hubiera sido suficiente, la lectura de esta joya literaria consiguió hacer el resto.

Aunque en opinión de ciertos filósofos -por ejemplo, Hegel-, sostienen que la poesía camina por una senda y la filosofía por otra totalmente distinta, otros filósofos, como Descartes, en su obra “Los tres sueños” sostiene, al respecto, una teoría que se parece en mucho a la que, en “La Rosa”, mantiene Fernando Moreno Bardón. Descartes, en el “Tercer sueño” dice: “Los poemas simbolizan la unión entre la sabiduría y la filosofía”.
Para llegar a comprender el pensamiento poético-filosófico de Fernando Moreno Bardón, no es necesario ser un erudito de la hermenéutica ni haber leído a Hans-Georg Gadamer; este libro nos permite descubrir claramente sus dos almas literarias y, además, nos muestra cómo esas dos almas pueden, perfectamente, habitar en una misma.

La primera parte del libro está dedicada a la poesía. Algunos de sus poemas me recuerdan a Espronceda, otros me recuerdan a Juan Ramón Jiménez, y, alguno que otro, trae a mi memoria poemas de Charles Baudelaire. Una greguería -magistralmente compuesta- muestra al desnudo el alma del autor. En la segunda parte del libro, el autor trae citas de filósofos como Ortega, Julián Marías, Azorín y Platón, de cuyas obras hace comentarios, citas y reflexiones, con criterio propio, de gran calado y valentía; especialmente la que, con gran acierto, hace de la obra “La República de Platón”.
Trae también una cita del libro de su tocayo Fernando Sánchez Dragó: “Muertes paralelas”. Uno de los párrafos de este libro, dice así: “En España nadie se plantea nada desde una perspectiva moral; este es un país de salvajes y de cafres; España vista desde el extranjero resulta un país ridículo, siempre estamos peleándonos hasta con nuestra sombra y los extranjeros se quedan atónitos cuando ven lo que pasa aquí”.
Al comentar la cita del libro de Sánchez Dragó, Fernando Moreno Bardón, escribe: “Aunque este comentario de Sánchez Dragó, no esté ajustado a la realidad española, con un diapasón más bajo me sentiría identificado totalmente”.

Amigo Nano 35, quizá porque yo no alcance tu grado de moderación, o quizá porque yo sea más radical -no lo sé-, yo no quitaría ni una sola coma de ese párrafo del libro “Muertes paralelas”. Ese mismo comentario, aunque, con otras palabras, ya lo hizo un alemán conocido como el Canciller de Hierro, de nombre Otto von Bismarck, allá por la segunda mitad del siglo XIX. Von Bismarck, en uno de sus discursos en el Reichstag dijo: “La nación más fuerte de Europa es España. Llevan los españoles dos siglos tratando de destruirla y aún no lo han conseguido”.
Para nuestra desgracia, muy posiblemente, lo consigamos en tiempos no lejanos.

La parte del libro, la dedicada a la prosa, trae relatos y vivencias de una extraordinaria belleza literaria y de una deliciosa narrativa que rezuma nostalgia por cada una de sus líneas.

Resumiendo, me permito recomendar a todos los amantes del verso, de la prosa y de la buena narrativa, la lectura de esta pequeña joya literaria; pequeña en cuanto a su volumen, pero grande en cuanto a su contenido. Ignoro en qué librerías está a la venta, Yo la he conseguido en Amazón.

Piorno.

2 thoughts on “RECENSION

  1. Con un poco de retraso, quiero darte las gracias estimado Piorno, por tu amable y generosa critica de este pequeño resumen poesía-prosa, que un poco tarde ha salido a la luz. Digo tarde, porque la mayoría de estos pensamientos y notas fueron redactados ya hace mucho tiempo, en aquellos años de -zascandilear como diría mi abuela María de Vegapujin, por esos países de Europa-.
    Todo lo que se escribe, no son otra cosa que crónicas de nuestro paso por la vida, y mi propósito ha sido siempre, que esto sea lo más fiel posible a tus recuerdos, aunque carezcan en general de interés público.
    La influencia de grandes pensadores y poetas está presente en este libro de una manera definitiva, ya que, salvando las distancias intelectuales, estoy de acuerdo con esta frase de Isaac Newton que dice: “Si he llegado a ver más lejos que otros, es porque me subí a hombros de gigantes”

    Es muy cierta la frase que citas de Bismarck, con una rabiosa vigencia en nuestros días,
    donde el sentido común parece haber desaparecido por completo, los discursos políticos están vacíos de contenido y solo buscan con frases hechas su propio asentamiento. Confiemos en las palabras del viejo Canciller alemán, de que “somos el país más fuerte de Europa” para sobre llevar lo que se nos viene encima.
    El 23 de junio en “La Asociación Científico Cultural Cisco Picón” en Sevilla, se procederá a la presentación y lectura de mis tres libros editados por PUNTO.ROJO. Libros.
    Gracias de nuevo estimado amigo Piorno, por tus palabras y por incluirme en tu Foro.
    Un abrazo.

  2. Amigo Nano 35,
    No sólo no exagerado nada en la recensión que escribí sobre tu libro, sino, más bien creo que, por la amistad que nos une, me he quedad corto.

    Me hubiera gustado estar presente el pasado día 23 en la presentación de tus tres libros, pero mis problemas de salud no me lo han permitido. Últimamente paso más tiempo en el hospital que en mi domicilio.

    Espero que me cuentes cómo ha ido la presentación de tus libros.

    Un abrazo.

    Piorno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.