Se llamaba Casimiro Murgoitio de Lama (CARACHA)

De pie, por la izquierda: Quiterio (+),Eliseo (+), Min (+), Daniel (+), Chiro (+), Higinio (+), Piti (+) y Manolo (+) -el del Sol-. Abajo por la izquierda, después del niño (César Riesco): Titi, Félix (+), Manolo Veleda (+), Caracha (+), Alfonso Cosmen y, por último, un niño: Manolín, hijo de Paco el de la Cataxera.

El sábado 14 de Enero de 2023, a la edad de 96 años, el que fuera santo y seña del fútbol lacianiego, el gran Caracha, se nos fue para siempre. En Laciana se le recordará como a aquel interior izquierda que, con el balón pegado al pie y regateando a cuantos contrarios le salían al paso, hacía las delicias del público. De haber nacido en otra época y en una gran ciudad, sin duda habría llegado a ser un ídolo nacional. Era rápido, elegante y poseía una visión del juego como sólo a los grandes genios del fútbol les está dado.

He querido traer esta fotografía a la portada, porque quiero imaginarme que Caracha ha ido a reunirse con casi todos sus compañeros de equipo -sólo dos de ellos viven aún-. Y, además de que sirva de emotivo recuerdo hacia los que se fueron antes, también para que los jóvenes lacianiegos, tanto a los que sean amantes del fútbol como a los que no lo sean, conozcan a los componentes del que fue, en mi modesta opinión, un equipo difícilmente igualable. La fotografía fue tomada el día que estrenaron la equipación del River Plate argentino. Fue un obsequio de Quiterio que, residente en Buenos Aires, socio del River y apasionado del fútbol, en general, les había triado.

Yo soy uno de los que disfrutaron con su juego, pero más que como a un gran futbolista, que también; yo, que fui su compañero de trabajo en el taller de Las Rozas, le recordaré, sobre todo, como a la gran persona que era: coherente, educado, amble, siempre de buen humor y, por encima de todo, excelente compañero.

D.E.P.

9 thoughts on “Se llamaba Casimiro Murgoitio de Lama (CARACHA)

  1. El niño que está al lado de Titi es Cesar Riesco,que después también fue jugador del Laciana F.C

  2. Gracias por la aclaración. ¿Sabes quién es el niño que está con Alfonso?

  3. Este equipo hoy costaria una millonada. Eran todos muy buenos.

  4. Estimado amigo Piorno,
    De tus bien traídos recuerdos, se desprenden dos consideraciones, una, la siempre tristeza por la ultima despedida de un ser amigo, y la otra, que tus vivencias de juventud las puedes compartir con los que se van yendo y aquellos que aún permanecen a tu lado. Si te digo todo esto, es que como bien sabes amigo mío, las circunstancias de mi vida fuera de España, no me permiten ni siquiera poder dar la última despedida a aquellos amigos de la infancia que, seguro algunos ya se fueron, sin yo poder saberlo. Esto es lo que comúnmente se llama -la pérdida irreparable de una parte importante de la infancia-.
    Gracias por tan bellos recuerdos y un fuerte abrazo.

  5. Amigo Nano, tienes mucha razón, y te comprendo muy bien, porque también yo he dejado amigos por otras tierras -algunos allende los mares- de los que no he vuelto a tener noticias, pero que los recuerdo con frecuencia. Muchas noches, cuando me desvelo y no puedo conciliar el sueño, lo que me sucede frecuentemente, mis recuerdos vuelan lejos en pos de amigos de mi juventud. En mi mente sigo viéndolos tal y como eran, y me pregunto cómo serán ahora y si seguirán vivos. Alguna que otra vez he puesto algún mensaje en facebook con la esperanza de que alguno lo leyera y respondiera, pero todo ha sido en vano. Con frecuencia, últimamente, he sentido la tentación de viajar a alguno de los países donde he vivido y visitar a algunos de mis antiguos amigos, pero la incertidumbre, por una parte y, la precariedad de mi salud, por otra, me lo ha impedido.
    Un abrazo.

  6. Hola Piorno. Soy una señora nacida en Villager pero residente en Sevilla desde hace mucho años. Una amiga me habló de un relato de tu blog titulado La Inmaculada concepcion. lo busqué pero no lo encuentro. Te agradeceria que me dijeras lo que debo hacer para encontrarlo.
    Saludos

  7. Hola, María:
    Gracias por asomarte a este blog. El relato La Inmaculada Concepción, puedes encontrarlo en la tercera página. Dices que hace muchos años que estás fuera de nuestro pueblo. Me atrevería a decir que te he conocido, ya que yo también tengo muchos años. Siento curiosidad por conocer tu interés por ese relato en concreto. Para pasar las páginas, por si no te has dado cuenta, deberás ir al final de esta página y, a la derecha, verás dos indicadores. Uno sencillo para pulsar página a página, y uno doble para ir a la última directamente.
    Saludos cordiales.

  8. Hola Piorno. Gracias a tus indicaciones encontré el relato La Inmaculada Concepción de tu amigo Paco Cerezal. El relato es emocionante especialmente para quienes tuvimos relación con aquellos acontecimientos. digo tuvimos porque aunque yo nunca estuve en Sidi Ifni el mayor de mis hermanos si que estuvo y por desgracia no tuvo tanta suerte como Paco que volvió para contarlo. El murió en Tiliuim en esas batallas que con tanta precisión cuenta Paco, Paco ha tenido que conocerlo porque mi hermano también estaba en la septima compañia de la segunda bandera paracaidista. Mi hermano se llamaba Gregorio. Tdolos le llamabamos Goyo aunque no se como le llamarian en el ejercito. Pirono me preguntaba el motivo de querer leer ese relato, pues ya lo sabe. Me gustaria poder conocer a Paco personalmente para que me dijera si habia conocido a mi hermano y para que me contara todo lo sucedido en Tiliuim aunque el seguramente habrá tratado de olvidarlo.
    Piorno si ves a Paco dale un abrazo muy fuerte de mi parte.

  9. Hola, María. Qué casualidades se producen a veces. comenté tus mensajes con Paco, y para mi asombro, me dijo que conoció a tu hermano, que todos lo conocían como Goyo. Según me comenta, lo recuerda perfectamente, ya que por ser del mismo pueblo, mantenían una estrecha relación de camaradería. Paco, por su edad y sus problemas de salud, no tiene pensado desplazarse a Sevilla, pero que si en verano te acercas a Villager, fechas en las que él pasa aquí una temporada, le gustaría conocerte. Si vienes yo me encargo de presentaros,
    un abrazo

Comments are closed.